La creación de un nuevo lector


“La lectura debe ser una de las formas de la felicidad y no se puede obligar a nadie a ser feliz”

Jorge Luis Borges

La mayoría de las personas relacionan la palabra leer con tortura, desafortunadamente esto ocurre desde la infancia, ya que los adultos en ocasiones imponen la lectura, sea como castigo o deber, por lo que los niños lo toman como algo negativo. Es por ello que es recomendable comenzar a fomentar la lectura por gusto desde pequeños, hacerlo ver desde una perspectiva positiva, favorecedora y hacer de la actividad una rutina satisfactoria.
Esta práctica se puede tomar a cualquier edad nunca es demasiado tarde para comenzar a profundizar en el mundo de la literatura y gozar de un buen libro acompañado de tu bebida favorita.
Lo primero es tener la convicción de querer hacerlo por satisfacción y no por obligación, ya que nuestro cerebro al mentalizar esta palabra, de inmediato lo relaciona a lago aburrido y muy exasperante.
Es muy recomendable buscar un género que llame tu atención, incluso buscar algún libro que este en tendencias en internet, pero si has comenzado y no te gusta un libro o ya te aburrió ¡deséchalo! Leer no es sufrir, al contrario, un hábito así es entretenido, interesante y no tiene por qué hacerte bostezar.
Tener un diccionario en línea o físico es indispensable para crear un hábito de lectura enriquecedor; es en los diccionarios donde se encuentran las palabras y de las palabras están hechas las ideas y las ideas son fundamentales para cualquier persona o sociedad.
Es indispensable organizar tus tiempos, al inicio puedes comenzar con 10 a 15 minutos de lectura (pero si decides mas es tu decisión) ya que estos son suficientes para poco a poco introducir la lectura en tu rutina.
Esto lo puedes hacer por dos semanas, pasadas estas aumenta el tiempo poco a poco, veras como pasado el tiempo la lectura ya será parte de tu vida y podrás llegar a leer hasta tres horas diarias e incluso más.
Esta es una actividad que la puedes realizar en tus momentos libres como:

  • Cuando vas camino al trabajo o la escuela
  • En el receso
  • En horas libres
  • Antes de ir a la cama
  • En fin, el momento que creas más ideal es el indicado…
Para tener un tiempo de lectura en casa, es recomendable tener tu propio rincón de lectura.
El primero libro es muy importante, ya que marcara tu vida como lector, incluso hay ocasiones donde de este depende si se continua con esta actividad hasta el punto de convertirlo en parte de tus actividades diarias.




Este no tiene que ser una novela, puede ser desde una revista, un periódico, una enciclopedia, incluso los poemas o los cuentos clásicos, todo depende de tu elección y que es lo que más te causa interés.
Se recomienda que lo que hayas elegido para leer este en físico y no digitalizado, ya que es una experiencia muy distinta el tener en tus manos el libro en físico a tenerlo en un aparato electrónico, además que este último implica distracciones al llegarte notificaciones de redes sociales, la luz blanca de la pantalla daña tu visión y hay mayo desgaste.
Procura que el tiempo que vas invertir en ello sea bien aprovechado, lo importante es la calidad y no la cantidad, goza de la lectura, compréndela y no solo leas por leer para que al final del libro no lo hayas comprendido, relee una y otra vez la misma página hasta comprenderla de ser necesario.

Deseo que al terminar tu primer libro hayas conseguido abrir las puertas de la curiosidad y la imaginación, sientas esa necesidad por conocer más mundos, imaginar vivir otras vidas o incluso encontrarte a ti mismo si llegase a ser un libro de superación personal.

Comienza a hablar con más personas que tenga gusto por esta actividad, desde personalmente hasta por redes sociales o foros, compartan experiencias, hagan recomendaciones y comentes los libros, esto es muy enriquecedor y satisfactorio.

Todos los libros son interesantes y nos aportan algo nuevo, ya sea una palabra, experiencia, mensaje…

Espero estos consejos te sean de utilidad.



Evelyn

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Cómo puedo mejorar mi comprensión lectora?